Ciberacoso femenino: las chicas son más malas

Posted by: on Nov 28, 2014 in Blog | No comentarios

37155-acoso-chicas

El ciberacoso parece ser cosa de chicas. Tanto en el rol de víctimas, como en el de verdugos, las adolescentes se llevan la palma. Eso se concluye de un estudio realizado por el Centro de Seguridad en Internet y por varias universidades europeas a 2.000 adolescentes españoles de entre 14 y 17 años.

Esto se debe, según los expertos, a que las chicas usan más las redes sociales y las herramientas de comunicación en Internet que los chicos. Y es ahí en esos entornos donde se realiza y se sufre en acoso en la Red. Otra de las razones radica en el carácter más temperamental e impulsivo de los chicos, y por el contrario, la mayor capacidad de programar y crear una estrategia prolongada en el tiempo, en el caso de las chicas.

Es decir, para cometer un ciberacoso es necesario crear un falso perfil en las redes sociales e ir minando poco a poco a la víctima. Los chicos no suelen tener tanta paciencia y planificación para dosificar acciones como creación de grupos en Facebook, propagación de rumores, falsedades, fotografías, etc.

Los datos del ciberacoso

El mismo estudio lanza también otro dato preocupante: un 13% de los adolescentes admite haber sufrido ciberacoso y, más preocupante aún, sigue siendo un problema que se oculta, por lo que se cree que la cifra es mucho mayor.

Entre 2008 y 2012 se denunciaron en España un total de 1.705 casos de ciberacoso, lo que supone un aumento del 150% en cinco años. Y todo indica que los casos seguirán creciendo desgraciadamente debido a la mayor presencia de de las nuevas tecnologías en la vida de los adolescentes. Si antes solo se conectaban a Internet desde el ordenador de su casa, ahora muchos tienen acceso las 24 horas del día a través de los smartphones. Y, además, cada vez son más jóvenes los chicos y las chicas que tienen uno de estos dispositivos móviles.

Esther Rodriguez  •  lunes, 25 de marzo de 2013

http://www.diariofemenino.com/articulos/familia/adolescentes/ciberacoso-femenino-las-chicas-son-mas-malas/

¡Detrás del bullying!

Posted by: on Nov 21, 2014 in Blog | No comentarios

bull307

Escrito por Reyna Monjaraz Gutierrez

En los últimos días ha coincidido que he visto una película donde narran la historia de una chica a quien bulean, asistí a una obra de teatro donde presentan una situación de bullying, vi un cortometraje sobre bullying, veo noticias donde reportan casos de bullying, y en todos muestran las posibles consecuencias hacia las víctimas, los agresores y los cómplices o espectadores. Pero ¿Qué es lo que me tiene sorprendida de todo esto? Si bien, todos estos trabajos que implican mucho esfuerzo, dedicación y recursos tienen como uno de sus objetivos el llamar la atención de la sociedad en general para mostrar lo que está pasando con los niños, niñas y jóvenes en las escuelas y pongamos manos a la obra, me han parecido demasiado violentos. Y me pregunto si en realidad son necesarias las groserías, los insultos, los gritos, los golpes… que incluso lejos de invitar a la reflexión alteran los nervios, ¿Es acaso la forma que necesitamos para darnos cuenta de la realidad que hoy se vive en las escuelas y colegios en cuanto a violencia se refiere?

En general en cualquier forma que se presente, ya sea teatro, cine, como película o cortometraje, yo he salido con la misma impresión y con las mismas imágenes de haber visto groserías, insultos, golpes, bromas de muy mal gusto, suicidios como consecuencia de lo que la víctima vive a consecuencia del bullying. Sin embargo, ninguno de estos trabajos muestra el origen, el ¿Por qué?, ¿De dónde?, ¿Cómo es que un compañero puede albergar en su interior tanta saña, maldad, odio, coraje o como le quieran llamar? ¿Qué lo motiva?, ¿Qué originó esa forma de ser? A su vez, lo mismo me pregunto en el caso de la víctima ¿Que hay en él o ella que permite ese tipo de abusos?, ¿Qué le impide decir basta?, ¿Qué vive en su casa que no existe la confianza para pedir apoyo?, ¿Qué… qué…. qué?

Me da la impresión y quizá sólo sea mía, que se logra impactar al auditorio con escenas violentas, pero se han olvidado de mostrar que eso tiene un ¿por qué?, no surgió de la nada.

Después de haber visto estos casos me quedo con una sensación de que algo hace falta y al pensarlo me doy cuenta que quizá sea la inclusión de los papás, donde ellos puedan verse en el escenario, donde puedan ver representado su papel tan importante y básico en todo esto. Donde puedan ver que la ausencia con sus hijos tiene consecuencias, que el no hablar con ellos, dejar de verlos y otras acciones que fomenten la poca o nula convivencia familiar les provoca daño, un daño que se ve reflejado en conductas que también dañan a los demás.

Pues al ver las escenas pareciera que simplemente un día amaneció y a un compañero del salón de clases se le ocurrió que quería ser malvado con otro compañero y lo consiguió. Noooooo, no es así, pues toda conducta del ser humano tiene una razón de ser. Y con esto no quiero decir que sólo los papás sean los responsables, no. También están los maestros, las autoridades educativas, y la sociedad en general.

En conclusión, las propuestas a estos trabajos encaminados a difundir el combate al bullying son muy buenas, pero hace falta cerrar el círculo, mostrar que la violencia que hoy está presente en las escuelas es multifactorial y que el agresor no agrede porque así lo decidió un día, que la víctima no es débil de carácter porque así quiere ser y que los cómplices u observadores no callan porque sí, siempre hay un por qué.

 

Fuente: http://fundacionenmovimiento.org.mx/blog/articulos/566-idetras-del-bullying

Es importante verificar las opciones de privacidad de las redes sociales. Ojo con lo que aceptas!!

Posted by: on Oct 27, 2014 in Blog | No comentarios

“Alrededor del 70% de los millones de usuarios de las redes sociales nunca cambian sus opciones de privacidad (…) No nos hemos detenido a pensar que no es inteligente, dentro de Facebook o dentro de una red social, compartir todo con todo el mundo”

descarga (1)

¿Cómo se da el Ciberacoso?

Posted by: on Oct 15, 2014 in Blog | No comentarios

 

 

acosoriesgos

Medios usados en el Ciberacoso

  • Correos electrónicos
  • Blogs
  • Chats
  • Redes sociales
  • Foros
  • Juegos en línea
  • Teléfonos celulares

Ejemplos de cómo se produce el Ciberacoso

  • Enviando correos electrónicos o mensajes desagradables con el fin de amenazar al destinatario.
  • Compartiendo o publicando fotos, videos o información desagradable de una persona en un perfil, página, blog o chat.
  • Haciéndose pasar por otra persona para decir cosas desagradables, en un correo electrónico, foro de mensajes, chat, etc.
  • Ingresando al correo electrónico o perfil de redes sociales de la víctima para dejar mensajes a su nombre.
  • Consiguiendo fotografías o imáge
  • nes comprometedoras o íntimas de otra persona, con objeto de chantajearle y amenazarla con publicarlas.
  • Haciendo montajes fotográficos con imágenes de la víctima para difundirlas a través de Internet o teléfonos celulares.
  • Publicando información personal de la víctima buscando que más personas intervengan en el acoso.

 

Fuente: http://www.enticconfio.gov.co/index.php/ciberacoso-jovenes/item/419-%C2%BFc%C3%B3mo-se-da-el-ciberacoso?.html

5 razones por las que Whatsapp no es para niños.

Posted by: on Sep 19, 2014 in Blog | No comentarios

El uso de las redes sociales y otros medios de comunicación digital está creciendo entre los niños de todo el mundo, pero lejos de representar un adelanto social, representa un peligro para los menores.

190841_whatsapp644x362_principal

1. Whatsapp es una red social. No se trata sólo de un servicio de mensajería instantánea, ya que permite enviar fotografías, video y hasta la ubicación de los usuarios. El peligro radica ahí, pues a diferencia de Twitter y Facebook, que están registradas como “redes sociales” y tienen que cumplir ciertas normas, Whatsapp carece de este control y los padres, así como las autoridades, pueden hacer poco para vigilar este medio.

2. Edad. Los niños están expuestos a compartir información confidencial por medio de Whatsapp, lo que los pone en riesgo a ellos y a sus familias. Un menor de edad resulta muy vulnerable a ser víctima de un cazador de información vía Whatsapp.

3. Inmediatez. La velocidad con la que viajan los datos, no da oportunidad a que los menores piensen bien en sus acciones. Por impulso o por mero efecto de la inmadurez, los niños o adolescentes pueden compartir imágenes comprometedoras o escribir algo de lo que después ya no tengan oportunidad de arrepentirse.

4. Nadie sabe a donde va lo que se comparte. No se sabe si Whatsapp guarda una copia de seguridad de todos los datos enviados y recibidos, es una de las características de seguridad que más se le reclama al servicio.

5. Facilita el acoso y el bullying. Aunque dependiendo el dispositivo con el que se cuente, se pueden activar algunos bloqueos a la información confidencial, los niños pueden no estar conscientes de esto o no darles la importancia necesaria. Por lo que desde el principio, aquellos que piensan hostigarlos vía Whatsapp, tienen todas las herramientas que requieren, la foto del menor, analizar sus hábitos y hasta saber su localización exacta.

Fuente: http://www.sdpnoticias.com/sorprendente/2013/10/22/5-razones-por-las-que…

¿Cómo evitar ser víctima de ciberbullying por suplantación de identidad?

Posted by: on Sep 18, 2014 in Blog | No comentarios

Los jóvenes consideran Internet más importante que el aire, el agua, la comida o la vivienda.

Posted by: on Sep 8, 2014 in Blog | No comentarios

200309940-001

El 50 por ciento de los estudiantes universitarios consideran Internet un recurso tan vital como el aire, el agua, la comida o la vivienda. Así se desprende del segundo estudio anual Cisco Connected World Technology Report 2011, que desvela algunas claves sobre la mentalidad, las expectativas y el comportamiento de la próxima generación de jóvenes.

El estudio analiza cómo influyen las nuevas tecnologías en multitud de facetas, desde las comunicaciones empresariales hasta el estilo de vida. Aproximadamente uno de cada dos estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores españoles (el 50 y 48 por ciento, respectivamente) consideran Internet un recurso tan fundamental como el aire, el agua, la comida o la vivienda.

Uno de cada tres (el 37 y el 34 por ciento, respectivamente) creen que está muy cerca de ese nivel de importancia. Estos porcentajes son superiores a la media global de todos los países donde se ha realizado el estudio (el 32 por ciento consideran la Red un recurso vital y cerca del 49 por ciento creen que es casi tan relevante).

Seis de cada diez jóvenes españoles encuestados (el 64 por ciento de los estudiantes universitarios y el 67 por ciento de los trabajadores) no podrían vivir sin la Red, a la que definen como “parte integral de sus vidas. A escala global, el 55 por ciento de los estudiantes universitarios y el 62 por ciento de los trabajadores consultados comparten la misma opinión.

Las relaciones, mejor por Internet

Si tuvieran que elegir entre disfrutar de conexión a Internet o tener un vehículo, casi siete de cada diez universitarios españoles (el 67 por ciento) elegiría la primera opción, al igual que el 64 por ciento a escala global. Uno de cada dos jóvenes universitarios españoles (el 55 por ciento) considera Internet más importante que las citas, quedar con amigos o escuchar música, frente al 40 por ciento a escala global.

Mientras las generaciones anteriores priorizan las relaciones cara a cara, los nuevos jóvenes universitarios y trabajadores dan un giro hacia las interacciones on line: Más de la mitad de los jóvenes universitarios españoles consultados (el 54 por ciento) afirman que mantener actualizado su perfil de Facebook es más importante que las citas, las fiestas o incluso quedar con amigos.

De hecho, los jóvenes universitarios españoles superan al resto de jóvenes europeos consultados en el uso de las redes sociales, ya que uno de cada cuatro (el 39 por ciento) están conectados a Facebook todo el día (frente al 17 por ciento de la media global), mientras el 24 por ciento se conectan varias veces al día (33 por ciento de media global). Los resultados arrojan resultados preocupantes para los expertos por la excesiva importancia concedida a las relaciones por Internet.

Escrito por:Redacción Diario Femenino

http://www.diariofemenino.com/familia/adolescentes/articulos/jovenes-consideran-internet-mas-importante-que-aire-agua-comida-vivienda/

Ciberacoso: los peligros de las redes sociales.

Posted by: on Sep 3, 2014 in Blog | No comentarios

1 (1)Las nuevas tecnologías realizan mucho bien, pero también, pueden hacer mucho mal a aquel que es víctima de ciberacoso. Existen sectores sociales que podrían ser más vulnerables ante una situación de este tipo, por ejemplo, los adolescentes. Aquellos chicos que sufren humillaciones en el instituto también pueden recibirlas en redes sociales. En primer lugar, antes que nada, conviene hacer un uso consciente y responsable de internet, es decir, conviene entender que no todo es bonito. Por ello, cuida tu intimidad lo máximo posible.

A la hora de registrarte en las redes sociales es positivo que evites poner todas tus fotos personales, al igual que es mejor que sólo admitas como amigos a aquellos que verdaderamente lo son. Si recibes solicitudes de amistad de personas que no conoces, ignóralas. Por otro lado, el mejor modo de no dejar huella de ciertos comentarios es no escribirlos. Del mismo modo, si quieres poner una foto en la que aparecen otras personas, puedes tener el gesto de preguntarles si les importa que les etiquetes. Cuida tu imagen pero también, la de aquellos que aprecias.

¿Cómo puedes actuar ante un caso de ciberacoso?

Si a pesar de seguir estas recomendaciones, sufres acoso en la Red, ten en cuenta lo siguiente:

1.    En primer lugar, es indispensable comunicar la situación y hablarlo con los padres, los amigos o incluso, con los profesores del colegio. Pero en cambio, muchas de las víctimas suelen callarse por vergüenza o por miedo.

2.    En segundo lugar, también conviene recordar que Facebook ha habilitado un “Botón del pánico” que te permite denunciar un intento de abuso en la red.

3.    Por otra parte, también puede ser aconsejable hablar con un psicólogo para saber cómo actuar en base a tu caso particular.

4.    Evita el sentimiento de culpa. Cuando una persona es humillada también disminuye su autoestima, siente el vacío social, vive con la sensación de ser diferente a los demás…

5.    Por supuesto, si la situación se prolonga en el tiempo, tienes que dar el paso dedenunciarlo y poner el caso en manos de las autoridades. Cancela tus cuentas de correo electrónico o tu perfil en las redes sociales para que la persona no pueda contactar contigo. Está claro que tampoco, nunca, debes responder a los comentarios de alguien que te está ofendiendo. La indiferencia es la mejor respuesta. Ante una situación así, potencia todavía más tus relaciones sociales cara a cara y deja de lado el mundo online.

Escrito por: Maite Nicuesa

http://www.diariofemenino.com/familia/adolescentes/articulos/precauciones-evitar-ciberacoso/

¿Debe preocuparte que tu hijo adolescente esté enganchado a las redes sociales?

Posted by: on Ago 26, 2014 in Blog | No comentarios

Las redes sociales han supuesto una revolución en la comunicación social entre los jóvenes, pese a la mala fama, son más los aspectos positivos que negativos. Aunque también hay que tener en cuenta una serie de precauciones con respecto a la privacidad y seguridad en el uso de estas aplicaciones interactivas.

Cada vez van siendo más habitual escuchar de la boca de tu hijo palabras como “myspace”, “tuenti”, “facebook”, “twitter”, todas estas expresiones hacen referencia a las tan actuales redes sociales, en la que los jóvenes tienen una participación muy activa.

1

 

El uso de internet hoy en día es reflejo del cambio de los hábitos de los adolescentes en los últimos años y en su forma de comunicarse con el resto. Ya no discuten por el mando de la tele, sino que optan por la intimidad de su cuarto para pasarse horas delante de la pantalla del ordenador.

Las redes sociales fomentan el trabajo en equipo

Algo parecido pasa con el teléfono, ya no hace falta que cortes la línea para que dejen de hablar, ya que con las nuevas aplicaciones de internet, se ponen al día con todas sus amistades. Para los adolescentes este nuevo universo interactivo supone una ampliación de su mundo, donde se encuentran las personas con las que comparte aficiones y donde se siente comprendido.

Para que intentes comprenderle mejor y ponerte en su situación, te explicamos algunos de los motivos por los que las redes sociales son tan atrayentes para tus hijos.

En primer lugar, cuando te das de alta en una red social, configuras tu perfil y lo personalizas, creando así tu identidad virtual, ‘subes’ tus fotografías favoritas, incluyes los vídeos que más te gustan, puedes poner enlaces a las canciones del momento y a partir de ahí, iniciar la comunicación con el resto de amigos.

Es normal que quieras averiguar a qué dedica tanto tiempo tu hijo, pero conviene, para que no lo tome como una invasión a su intimidad, que se lo preguntes a él mismo, que sea él el que te enseñe cómo funcionan estos sitios web para que haya una confianza y respeto mutuo.

Si recibes una respuesta negativa, no te obsesiones, no siempre tienes un conocimiento pormenorizado de lo que hace tu hijo en cada momento.

Si bien es cierto que para navegar por la red con total seguridad, hay que tner en cuenta una serie de medidas de privacidad para que no se vulneren los derechos del menor en internet, es recomendable que informes a tu hijo en este aspecto.

Hay que reconocer que los casos de mal uso de las redes sociales en perjuicio de menores son escasos, ya que estas páginas están sometidas a un estricto control de privacidad y de los contenidos que se publican para no dar pie a vulneraciones del derecho. Botones de denuncia del contenido, limitación de edad, y claúsulas de intimidad son algunos elementos de seguridad.

Pero a rasgos generales las redes sociales tienen más rasgos positivos que negativos, ya que sirve para que utilizen de un modo habitual las nuevas tecnologías que nos ofrece internet, herramienta omnipresente en el futuro, también porque ayudan a los más retraídos a socializar y encontrar amigos con afinidades comunes.

Por último, se podría decir con otro beneficio del uso de las redes sociales por parte de los adolescentes es que les ayuda a a aprender a trabajar en equipo, ya que comparten toda clase de material a través de internet. Por lo que las redes sociales suponen una forma importante de socialización de los jóvenes.

 

Fuente: http://www.diariofemenino.com/familia/adolescentes/articulos/debe-preocuparte-hijo-adolescente-este-enganchado-redes-sociales/

 

Adicción a las redes sociales: Su mal uso afecta a la felicidad.

Posted by: on Ago 12, 2014 in Blog | No comentarios

No saber gestionar el uso que hacemos de las redes sociales puede conllevar numerosas consecuencias negativas como, por ejemplo, perjudicar a nuestras relaciones personales y a nuestra concentración, o provocarnos estrés y ansiedad.

Escrito por: Irene Cirvida

 

redes-n-672xXx80

Que las redes sociales han cambiado nuestras vidas es algo evidente. Es raro que a día de hoy la gente no tenga un perfil en Facebook o Twitter, sobre todo entre personas jóvenes.

No solo usamos las redes para comunicarnos de una manera rápida y efectiva. Hace tiempo que estamos enganchados y sentimos la necesidad de vivir ‘conectados’ continuamente.

Mucha gente ya no concibe su vida sin compartir absolutamente todo lo que hace o sin exhibir sus fotografías a través de Facebook, Twitter e Instagram, que son las tres más utilizadas en todo el mundo.

A la larga este tipo de actitudes pueden terminar resultando perjudiciales. Abusar de estas herramientas o hacer un mal uso de ellas pude generarnos innumerables problemas. Por ejemplo, pueden hacernos perder la atención y descuidar otras tareas más importantes.

Si la cosa va más lejos y desarrollamos dependencia a internet y, en concreto, a las redes sociales podemos encontrarnos con situaciones muchos más graves como la ansiedad o la tristeza.

CÓMO NOS PERJUDICA ABUSAR DE ELLAS

Un estado de conexión permanente “provoca inquietud, falta de concentración y alteraciones del ánimo”, asegura la psicóloga Begoña Carbelo. Hay gente que no es capaz de desconectar nunca y la idea de pasar tan solo un día sin poder acceder a sus perfiles para actualizarlos o para ‘ponerse al día’ les parece algo totalmente imposible.

Cuando llegamos a este extremo, es más que probable que tengamos un problema que a la larga terminará afectando a nuestro día a día. “Si una persona no es capaz de renunciar y centrarse en otras cosas, puede verse afectada su capacidad para disfrutar”, advierte la psicóloga. Pero además, también puede deteriorase nuestra capacidad para estar con otras personas y para relacionarnos.

Como consecuencia de todo lo anterior, aquellos que han desarrollado un alto grado de dependencia de las redes sociales, pueden terminar sufriendo estados de ansiedad y estrés que, en muchas ocasiones, lleguen incluso a alejarlos de la felicidad. Y es que, en el peor de los casos “al final de de la ansiedad suele estar la depresión”, añade Begoña Carbelo.
LA ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EXISTE

Actualmente estamos conectados las 24 horas del día. Cuando vamos en el metro, en una sala de espera, en clase, o incluso cuando has quedado con un grupo de amigos… la escena que suele repetirse es la de gente que no es capaz de desviar la mirada de sus ‘smartphone’ ni siquiera un minuto.

Esto es un síntoma clarísmo de que la adicción a lar redes sociales está ahí, ya que, como explica Begoña, podemos hacernos adictos a muchas cosas. En cuanto a las redes sociales, se trata de “un uso anormal en términos de intensidad y frecuencia de uso, que puede llegar a alterar el disfrute y la vida cotidiana”.

Según explica la psicóloga, que además es profesora en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija, las adicciones surgen cuando “nos acostumbramos y vinculamos a las cosas porque nuestra red de neuronas emite sustancias químicas, y nos hacemos adictos a las emociones que generan”. Lo que suele ocurrir con las redes sociales es que nos enganchamos porque en ellas solo se suele proyectar lo positivo, o porque nos producen gratificación o buenas sensaciones casi al instante.

El sector más propenso a caer en esta tipo de adicción es el de los menores y los jóvenes, ya que “no han aprendido a regular aún sus emociones”, asegura. Además, recuerda que si aparecen “síntomas como la falta de atención, la alta dispersión, o la incapacidad de alejarse del móvil” puede ser señal de alarma.

APRENDER A GESTIONARLAS ES BENEFICIOSO

Aprender a hacer un buen uso de las redes sociales es fundamental y puede mejorar nuestra vida mucho más de lo que nos pensamos. Es innegable que estas herramientas también tienen aspectos muy positivos, como por ejemplo estar informados o poder mantener el contacto con algunas personas a las que no podemos ver habitualmente.

Hacer un uso controlado de las redes sociales nos aporta beneficios, normalmente asociados con “tener una mejor atención y concentración y, consecuentemente, un mejor rendimiento”, comenta Carbelo. Lo mejor de todo es que el estrés que sufrimos durante nuestra vida cotidiana se verá reducido considerablemente si aprendemos a gestionar el tiempo y la dedicación que les solemos dar.

Algunos de los consejos que da la profesora universitaria para mejorar nuestra relación con las redes sociales son los siguientes:

– Ponernos unos horarios para atender tanto a las redes sociales como al email.

– Intentar organizar nuestro tiempo de ocio al margen de ellas.

– Ser capaces de olvidarnos, un rato cada día, del móvil y nos estar consultándolas continuamente.

Begoña Carbelo ha encabezado junto al sociólogo Javier de Rivera el experimento ‘Desconectados’, para estudiar cómo nos afecta el uso excesivo de las redes sociales. Para ello, ‘desconectaron’ durante dos semanas a dos jóvenes de cualquier tipo de conexión a internet, redes sociales y Whatsapp y analizaron sus reacciones.